“El mundo no es un continente sólido de hechos salpicado por algunos lagos de incertidumbre, sino un vasto océano de incertidumbre salpicado por algunas islas de formas calibradas y estabilizadas”.
Bruno Latour


Una caja negra
2021, Photography, Video, Performance, Instalation
El término “caja negra” proviene de la cibernética para hacer referencia a aquellos instrumentos científicos utilizados en un sistema sin necesidad de conocer con detalle los procesos que ocurren en su interior.

Como un eco de viajes espaciales y paisajes metafísicos, el título de la obra Una caja negra es el comienzo de una investigación donde se yuxtaponen ideas y conceptos a modo de constelación. Mediante la recomposición de fragmentos y la superposición de capas y metáforas sensoriales, se cuestiona la renovada noción de verdad y la experiencia de la realidad conformando un nuevo paradigma en este habitar el mundo como sonámbulos tecnológicos que deambulan por una habitación a oscuras.

Estimulada por la evolución teatral, esta instalación está pensada para la experiencia inmersiva donde se mezclan textos, sonidos, objetos y fotografías y toma la ruina como herramienta y como lenguaje para hacer una lectura de propuestas especulativas que atraviesan la investigación literaria y audiovisual intentando generar lugares difusos entre lo real y lo ficcionado.

Este proyecto fue realizado gracias a la beca de producción “birus bekak” financiada por la Fundación La Caixa en 2021 durante una residencia artística en La Terminal de ZAWP en Bilbao.

Imágenes de la exposición en La Terminal de ZAWP, Bilbao





© 2021 Elba Haxel